jueves, 4 de julio de 2013

Plataforma Virtual Blackboard

Blackboard es una plataforma de uso comercial que permite la administración de un grupo de recursos para desarrollar cursos virtuales, con la capacidad de hacer divisiones precisas de materias, grupos, roles, accesos, etc.
Características.

  • Una característica a tomar en cuenta es el centro de calificaciones. 
  • Blackboard permite distribuir archivos de texto, audio y video.
  • Generar exámenes y actividades que son fácilmente calificables.
  • Crear grupos de discusión específicos.
  • Asignar tareas y calendarizar actividades con el objetivo de crear bases de datos de conocimiento conocidas como pools que pueden convertirse en una fuente de información para el análisis y modernización en cursos relacionados.

Plataforma Virtual Moodle

Moodle es un paquete de software para la creación de cursos de E-learning. Es un proyecto en desarrollo, diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista.

Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Martin basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo. Un profesor que opera desde este punto de vista crea un ambiente centrado en el estudiante que le ayuda a construir ese conocimiento con base en sus habilidades y conocimientos propios en lugar de simplemente publicar y transmitir la información que se considera que los estudiantes deben conocer.

La palabra Moodle era al principio un acrónimo de Modular Object Oriented Dynamic Learning Environment (Entorno de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos y Modular), lo que resulta fundamentalmente útil para programadores y teóricos de la educación.

Moodle es la herramienta que mejores características de extensión ofrece, tanto por facilidad como por número de extensiones existentes, sin embargo es la plataforma que peores notas ha obtenido por parte de los usuarios. Los creadores de Moodle deberían mejorar algunas herramientas de la plataforma como el Blog, o las evaluaciones multimedia. demás debería hacer más sencilla la interfaz de la aplicación.

Plataforma Virtual Dokeos

Dokeos es una suite de aprendizaje en línea basada en software libre. Provee todas las características que una aplicación de aprendizaje en línea necesita, desde la autoría de cursos hasta informes.
Dokeos nació en 2004 a partir de Claroline (Cent.uji 2004).

El creador de Claroline, Thomas de Praetere, inició Dokeos debido a que la Universidad Católica de Lovaina prestaba poca atención al desarrollo de Claroline. Como Claroline es una marca registrada de la universidad, decidió crear una nueva aplicación y, de esta forma, poner más énfasis en el desarrollo de la misma. Para acometer este proyecto creó la empresa del mismo nombre, Dokeos, esta empresa se encarga del desarrollo de Dokeos y ofrece hospedaje, consultoría y soporte para empresas e instituciones.

Características principales de la versión gratuita.
 
  • Crear plantillas de contenido, con explicación de diagramas, vídeo, flash...
  • Dinamizar las páginas.
  • Crear test: de respuesta múltiple, preguntas abiertas...
  • Incorporar contenido SCORM.
  • Crear contenido SCORM.
  • Gestionar tutoriales.
  • Interacción: grupos, chat, foros...
  • Crear y organizar encuestas.
  • Visualizar informes acerca del progreso de los alumnos.
  • Extender la comunidad a través de libros de notas, Wiki...

Plataforma Virtual Claroline


Permite a los educadores construir cursos online y gestionar las actividades de aprendizaje y colaboración en la web.

El proyecto Claroline fue iniciado en el año 2000, en el Instituto Pedagógico Universitario de Multimedia de la Universidad Católica de Lovain (Bélgica), por Thomas De Praetere, Hugues Peeters y Christophe Gesché, con la financiación de la Fundación Louvain de la misma Universidad. Desde 2004, el Centro de Investigación y Desarrollo (CERDECAM), del Instituto Superior de Ingeniería Belga (ECAM), participa en el desarrollo de Claroline, con un equipo financiado por la Región Valona. Claroline está traducido a 35 idiomas y tiene una gran comunidad de desarrolladores y usuarios en todo el mundo.

Presenta las características propias de un sistema de gestión de contenidos (CMS). Puede ser utilizado por formadores, para administrar cursos virtuales en entornos e-learning ya que permite:
Publicar recursos en cualquier formato de archivo:
word, pdf, html, vídeo, etc.
Foros de discusión tanto, privados como públicos.
Administrar listas de enlaces.
Crear grupos de estudiantes.
Confeccionar ejercicios.
Agenda con tareas, plazos y calendario donde mostrar tareas y anuncios.
Hacer anuncios por vía correo electrónico o en la portada de los cursos.
Gestionar los envíos de los estudiantes: documentos, tareas, trabajos, etc.
Crear y guardar chats.
Supervisar el acceso y la progresión de los usuarios.
Agrupación de contenidos en temas o módulos.
Uso de cursos SCORM.
Soporte para contenido IMS
Elaboración de test y listados de pregunta

Cuadro comparativo de herramientas de aprendizaje en las plataformas moodle, blackboard, dokeos y claroline

Entre las herramientas disponibles por las plataformas virtuales moodle, blackboard, dokeos y claroline están las siguientes:


... MOODLE BLACKBOARD CLAROLINE
COMUNICACIÓN....
Foros de discusiónSISISI
Intercambio de archivosSISISI
Correo internoSISISI
ChatSISISI
VideoNONONO
PRODUCTIVIDAD...
MarcadoresNONONO
Calendario de progresoSISISI
AyudaSISINO
Búsquedas dentro del cursoSISINO
Trabajo fuera de líneaNOSINO
PARTICIPACIÓN DEL ESTUDIANTE...
Grupo de trabajoSISISI
AutoevaluacionesSISISI
PortafolioSISISI